La Semana Santa es un momento litúrgico intenso. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de la esencia de esta semana que la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
Hoy es domingo de ramos día inicial de semana santa, celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y hojas palmeras. Por esto, nosotros llevamos o nos dan un pequeño ramo de estas hojas para que las bendigan ese día y participamos de la eucaristía. Es mencionado en los cuatro evangelios Mateo 21, 1-9, Marcos 11, 1-10, Lucas 19, 28-40, Juan 12, 12-19, "Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad en la aldea y luego que entréis en ella, hallareis un asno atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decir que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el asno atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacen desatando el asno? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el asno a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce"(Mt. 21,1-9).
Te invitamos a que asistas a la misa que se realizara en la parroquia que participas y que dentro de este día reflexiones si realmente reconoces a Jesús como el rey de tu vida y cuán importante fue su sacrificio por la humanidad.
Dato extra: ¿Por qué la semana santa se celebra en distintas fechas cada año?
El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, en la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos el día de la primera luna llena de primavera, esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno, es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.




