viernes, 27 de agosto de 2010

Bienvenido a la vida.


Entre los días 10 al 15 de Agosto tuvimos la bendición de recibir en nuestra diócesis de San Marcos de Arica al misionero Jaime Silva, gran predicador proveniente de la ciudad de Valdivia, que llevó a cabo durante la semana tres talleres en los cuales tocó temáticas como sanación, intercesión y la labor misionera en la iglesia católica, cada uno de estos con una gran numero de asistentes y durante el fin de semana guió el retiro “Bienvenido a la vida”, que consistían en comenzar a trabajar y dar las claves necesarias para una sanación interior.
         Víctor Calle encargado del grupo de jóvenes Inmaculado corazón de María fue uno de los asistentes a este retiro y  nos compartió este testimonio: fue un encuentro personal con nuestro Señor donde pudimos sentir a plenitud el amor de Dios, debo reconocer que me fue muy útil y comencé a sanar vivencias que creí que ya estaban olvidadas, de principio a fin no quedó más que entregarnos a las manos de nuestro Padre celestial  para que nos moldeara a su manera y reconocer lo que realmente somos ante él que nos conoce desde antes que naciéramos, que somos personas imperfectas y con múltiples fallas para que así pudiese ingresar sin problemas en nuestro corazón que esta lleno de desgracias y de dolores.

Por Christian Hernández

sábado, 12 de junio de 2010

EL DESCANSO EN EL ESPÍRITU parte 1 POR El PADRE CEFERINO SANTOS; S.J.

1.1. El hecho. Con alguna frecuencia se viene dando en retiros de sanación, en oraciones de intercesión o de liberación, tras la unción de los enfermos con aceite bendecido, o tras la imposición de manos sobre aquellos por quienes se ora, el fenómeno llamado por algunos " descanso en el Espíritu ".

Otros prefieren traducir el inglés " being alain in the Spirit ", como " fulminación en el Espíritu ", " dormición en el Espíritu " o quedar abrumado por el amor y la presencia de Dios, o tener silencio en el Espíritu y reposo en El.

1.2. Definición. El verdadero descanso del Espíritu es un don carismático, otorgado a uno o a varios para trasmitir a otros una cierta protección de Dios, con lo que se alimentan la fe, la paz interior, la inteligencia de las enseñanzas recibidas y se facilita la práctica de la vida cristiana, al suprimirse bloqueos o resistencias mas o menos conscientes a la acción del Señor, lo cual a veces se expresa o se visualiza con un rendimiento ante Dios que conlleva la pérdida pasajera del equilibrio corporal, deslizándose suavemente hacia el suelo o sobre el asiento que se ocupa, con una cesación pasajera del movimiento corporal y local.

1.3. Explicaciones. Dado que existen en la práctica pastoral y en la teoría dudas, equivocaciones y hasta errores en torno a este fenómeno del " descanso del Espíritu ", puede resultar útil y conveniente hacer algunas aclaraciones al respecto.

(A) El descanso pertenece al carisma de sanación es un toque directo a los sentidos internos de la imaginación y de la memoria, con una llenumbre de la presencia de Dios, de su amor y de su paz, de modo que a veces, el cuerpo queda alcanzado y como inmovilizado por un tiempo, y Dios sana interna o externamente y libera a veces.

(B) Uno puede resistirse a este fenómeno de sanación, por sentirse asustado ante él, pero entonces no suelen seguirse en el que se ha resistido los frutos de paz y de oración mas recogida, y suelen quedar en él rastros nuevos de turbación o de inquietud. Algunos, que no se resisten a este don, tras la oración y la imposición de manos, se sienten caer suavemente hacia el suelo, si están de pie o de rodillas, o se quedan como relajadamente inmóviles sobre su asiento los que estaban sentados. Este fenómeno suele ser pasajero y breve. (C) El aspecto principal del descanso en el Espíritu, es la fuerte presencia sanadora del Dios viviente, que purifica, libra de dificultades y bloqueos interiores a su acción fortalece el alma para sobrellevar el peso del compromiso cristiano de un modo renovado. El que Dios llene la memoria y la imaginación de su presencia, de su amor de su sanación no presenta dificultades en la renovación Carismática ni fuera de ella.

(D) El punto controvertido y discutible en el descanso en el Espíritu es ese sentirse anonadado por el peso del amor de Dios con el fenómeno espectacular de la caída suave del cuerpo hacia atrás o hacia adelante, hasta que el don se haya pasado. Cuando el descanso en el Espíritu es verdadero, la caída del cuerpo es como una señal externa de un nuevo rendimiento al Señorío de Cristo y de una nueva aceptación del amor y la voluntad de Dios sin resistencias..

EL DESCANSO EN EL ESPÍRITU parte 2


(E) En el descanso en el Espíritu la persona sigue teniendo control pleno de su entendimiento y de su voluntad. El entendimiento sigue libre para orar con la atención más concentrada en Dios. Otros efectos, como la extinción de traumas, de bloqueos o cargas interiores , la iluminación espiritual o la sanación, dependen de las necesidades individuales del que recibe este don.

(F) El verdadero descanso en el Espíritu, 1)- facilita la oración en tanto cuanto toca los sentidos internos dispersos y los unifica, 2)- facilita el sentido profundo de la presencia y del amor de Dios. (G) Estos dos efectos internos pueden darse sin el hecho exterior concomitante de la caída al suelo de la caída al suelo por el impulso poderoso y abrumador del amor de Dios.

(H) Hay personas que creen erróneamente que caen al suelo porque han sido empujadas por el que les impone las manos. De hecho es el amor abrumador de Dios el que empuja y vence poderosamente obstáculos en personas que evitan aparecer como poco naturales. 1.4. El poder de descansar en el Espíritu. Es el problema mas vidrioso de este don, que el Señor concede a algunos en los grupos de intercesión. (1) El don parece en sí válido por sus efectos buenos: paz, presencia de Dios, más facilidad para orar, sanación de traumas y resistencias a Dios, liberación de opresiones.

(2) El descanso en el Espíritu no es expresamente una oración de quietud con su experiencia directa del amor de Dios, que aquí se experimenta con amor sanador más directamente que como don de oración contemplativa.

(3) Tampoco se trata de un fenómeno natural de hipnosis, donde la voluntad queda casi totalmente suspendida y sometida al hipnotizador, donde la conciencia se entorpece y la memoria de la actividad desarrollada en hipnosis se pierde al volver en sí. A veces esta alienación transitoria de la voluntad transitoria de la voluntad del hipnotizado resulta seriamente peligrosa. Nada de esto sucede en el descanso en el Espíritu: la voluntad y el entendimiento se mantienen despiertos y activos, sin someterse a nadie más que a Dios.

(4) Tampoco se ha de confundirse el descanso en el Espíritu con un posible influjo diabólico, que emboba las potencias del hombre y obscurece, turba y debilita espiritualmente el alma y lleva al que lo padece a buscar sitios concurridos para llamar la atención de otros y distraerlos de su oración o de la sanación interior en curso. Este influjo diabólico deja gran turbación, depresiones y falta de paz en el que lo ha recibido.

(5) Ha habido abusos por parte de personas que por su debilidad psicológica o por ganas de atraer hacia ellas la atención simularon el descanso en el Espíritu. Los efectos posteriores de tristeza, depresión, angustia, oscuridad espiritual, insatisfacción y falta de paz, declararon la falsificación de un don carismático.

(6) Se necesita, por tanto, enseñanza sana, discernimiento y guía espiritual recta durante este ministerio de sanación por el descanso en el Espíritu y después de el. No conviene despertar al que está en el descanso en el Espíritu, no se le turbe tras él con preguntas agobiantes e indiscretas; no se le obligue a dar paseos para despejarse, etc.; al que tuvo el descanso déjesele tranquilo por un rato largo para que el don de Dios produzca sus efectos buenos sin interferencias humanas. En el falso descanso, despiértese al paciente.

EL DESCANSO EN EL ESPÍRITU parte 3

(7) No se haga del descanso en el espíritu el don central del ministerio de sanación. La sanación viene de la presencia de Jesús sanador y Salvador y del poder de su Espíritu aceptado desde la fe. (8) Tampoco se caiga en el otro extremo de denunciar este don como algo ajeno a la Renovación Carismática y como una novedad de la Iglesia. Se trata de un fenómeno conocido en la historia de la Iglesia.

En el proceso de canonización de Santa Clara, Sor Bienvenida de Perusa declara bajo juramento una sanación en la que el Señor utiliza a Santa Clara y aparece el descanso en el Espíritu. Declaró también la testigo que, habiendo que habiendo caído en demencia un fraile de la Orden de los Menores, que se llamaba Fray Esteban, San Francisco le mandó al Monasterio de San Damián, para que la Santa hiciera sobre él la señal de la Cruz. Hecho esto, el fraile quedó adormecido un poco de tiempo en el lugar donde la Santa Madre solía hacer la oración, y cuando se despertó, tomó alimento y se marchó curado. (Cf. OMAECHEVERRIA, Ignacio: Escritos de Santa Clara y documentos contemporáneos. Madrid, BAC, 1970, pág. 70.).

(9) En el descanso en el Espíritu la mente está más clara para acoger a Dios; no es por tanto un desmayo donde la inteligencia se nubla o se pierde temporalmente. El descanso en el Espíritu( fenómeno de sanación) nada tiene que ver con la caída al suelo en una crisis epiléptica (enfermedad con pérdida de sentido, espumarajos, estremecimientos, cf. Mc. 9.18: " lo derriba al suelo le hace echar espumarajos y rechinar los dientes"). Este mismo niño del Evangelio de San Marcos, cuando recibe la curación fisiológica de su epilepsia, la psicológica de sus desmayos y la espiritual, liberado de aquel espíritu malo que le arrastraba hacia el fuego o hacia el agua para destruirlo, queda en una especie de descanso en el Espíritu (Mc.9.26: " el muchacho quedó curado como muerto"), pero enseguida Cristo lo levantó y estaba sano.

(10) El descanso en el Espíritu es diferente del éxtasis sobrenatural, donde la mente queda absorbida en Dios y elevada para conocer sus misterios, con cesación del ejercicio de los sentidos exteriores. San Pablo nos recuerda este don de oración más propio de almas perfectas, cuando nos dice que subió arrebatado hasta el tercer cielo en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, y oyó palabras arcanas que el hombre no puede pronunciar. (2 Cor.12, 2-4). El mismo San Pablo cuando se convierte a Cristo, recibe una especie de descanso en el Espíritu, como don de principiantes; y cae en tierra de su caballo sin hacerse daño (Hch.9.4; Pablo cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿porqué me persigues?"). El descanso en el Espíritu es un don más propio de principiantes.

1.5. Conclusión. Estemos abiertos para acoger los dones de Dios y aceptemos la invitación de Dios a entrar en su descanso para reposar de los trabajos (Heb.4.10), sin esperar sólo el descanso definitivo y celestial. También en su vida mortal, Jesús invitó a sus discípulos a un lugar retirado a descansar por un rato (Mc.6.30). Hoy también sigue haciéndolo con nosotros.

martes, 8 de junio de 2010

Solemnidad de Corpus Christi


Corpus Christi (latín: 'Cuerpo de Cristo') o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ('Cuerpo del Señor') es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección. Conmemora el milagro por el cual en 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada, brotó sangre. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.
Urbano IV, amante de la Eucaristía, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306. El Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta.
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.
Procesiones. Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV.

sábado, 22 de mayo de 2010

Pentecostés, una gracia para estos tiempos.


Pentecostés, una gracia para estos tiempos.



Cuando estamos a solo horas de recibir una vez más un nuevo Pentecostés, reflexionemos, pues muchos creemos que solo es un evento que sucedió hace 2 mil años donde Pedro convirtió a 3mil y que podemos encontrar en los Hechos de los Apóstoles. Pero esto va mucho más lejos que lo anterior, pues ¿acaso nosotros no podemos vivir un nuevo pentecostés? ¿Acaso no podemos convertir a 3 mil con la ayuda del Santo Espiritual lo anterior sí, ya que si pedimos con verdadera fe al espíritu santo que se mueva en nuestras vidas, él lo hará y aspirando a los dones espirituales y sus carismas para gloria de Dios él lo enviara, y así mismo pedir al Señor que nos conceda el vivir un nuevo pentecostés. Si la fe mueve montañas entonces la gracia del espíritu santo puede lo imposible, por esto con fe y aspirando a vivir experiencias en el espíritu, podemos convertir, sanar, liberar y proclamar el nombre del Señor.

martes, 18 de mayo de 2010

Todo un exito fue el retiro de la Comunidad de Oración Inmaculado Corazón de María III.

13 Jovenes de la Ciudad de Arica Vivieron este Fin de Semana el retiro de la Comunidad de Oración ICMA III quienes bajo el lema ¨Yo enviare sobre vosotros la promesa de mi padre¨ tomado del libro de Lucas, se reunieron en las depandencias del Colegio San Marcos, los días 15 y 16 de Mayo, donde pudieron compartir con Jovenes de distintas edades y vivir en si un encuentro personal con Cristo.
El retiro conto con la visita de Carolina Barrera Paez encargada Diocesana de la RCCJ en Arica, Ademas de la visita del Padre Miguel Ángel Arredondo Días parroco de San José Obrero parroquia donde se reune esta comunidad de Oración Carismatíca, quien celebro la santa Misa. Tambien fue Parte de este retiro el Sacerdote Jesuita Padre Cristian Parroco de la Iglesia Virgen del Carmen, y con la visita constante de Marcelo Gonzales Seminarista de la Diocesis quien acompaño a los jovenes en este camino hacia el encuentro personal con Cristo.
Al lugar del retiro llego un periodista de la Revista ¨Presencia¨ que publica cada mes la diocesis de Arica, quien valoro la Iniciativa y destacó la Motivación de los Vivientes.
http://www.obispadoarica.cl/Noticias/2010/mayo/jornada_cicma.html Tambien fue publicada esta experiencia en la Pagina del Obispado de Arica donde se muestran fotografias del retiro.

Por Gustavo Tang

OJO SI NO SABES COMO COMENTAR, HAZ CLICK EN COMENTARIOS Y EN DONDE DICE COMENTAR COMO: ELIGES LA OPCION DE ANOMIMO Y LISTO! 

lunes, 26 de abril de 2010

ORESMOS SIN CESAR


Nos encontramos a días del encuentro regional de la zona norte de la RCC en el cual se discernirá al representante regional de los jóvenes de esta respectiva zona, en el cual asistirán los encargados con sus equipos de servicio de todas las comunidades desde Arica a Antofagasta, nuestro deber como miembros de esta corriente de gracia es estar en oración para que el santo espíritu fluya en este retiro a realizarse en nuestra ciudad y que importante es destacar dos cosas, la primera el sentido de unidad de la RCC respetando el orden y jerarquía que tiene esta, ya que como sabemos nuestro Dios es un Dios de orden y por otra parte orar constantemente por nuestra cabezas, esas personas que Dios nos ha puesto como guías, para que perseveren en la fe y junto con ellos los grupos, diócesis o zonas que tiene a cargo, ya que representa un arduo trabajo y muchos de nuestros hermanos posponen sus vidas en áreas como familia, trabajo o estudios por seguir a Cristo en esta labor, reconociendo siempre que como personas que se pueden equivocar o tomar decisiones que no sean de nuestro agrado pero uno debe estar presente ahí para apoyar y/o corregir con amor, por eso no es un favor, sino un DEBER el orar por estas personas para que siempre sean guiadas por el espíritu santo que es Dios.
Esperamos que este fin de semana sea de gran gozo para estos hermanos y que Dios venza una vez más en la vida de ellos para que los frutos derramados en los corazones de estos jóvenes sean puestos en práctica en las comunidades a su cargo.
OJO SI NO SABES COMO COMENTAR, HAZ CLICK EN COMENTARIOS Y EN DONDE DICE COMENTAR COMO: ELIGES LA OPCION DE ANOMIMO Y LISTO!

lunes, 19 de abril de 2010

ResurreXion


La gloria de Dios estuvo presente en el retiro del grupo de oración de la parroquia Resurrección, los jóvenes vivientes estuvieron a disposición y completamente entregados a la voluntad de nuestro señor desde un comienzo del retiro, uno de los momentos más emotivos de este retiro espiritual fue la efusión guiada por el asesor de la renovación carismática, Padre Eduardo Alfaro, donde nuestro padre celestial derramo mucho amor, realizando un milagro en la vida de esos jóvenes, sanando y restaurando vidas, esperamos que cada uno de los asistentes a este retiro persevere en la fe y continúen en el grupo de oración de su parroquia le cual es guiado por Carlos Zurita, también queremos agradecer a los sacerdotes Freddy Ramiro y Fernando Salgado por su disposición a ayudar en este retiro y al equipo de servicio de este retiro compuesto de jóvenes de ICMA y Talita Kum por su docilidad y capacidad de seguir los mandatos de nuestro señor realizando siempre la voluntad de nuestro rey de reyes.
Por otra parte conmemoramos el 5° aniversario de que Joseph Alois Ratzinger asume como el Papa Benedicto XVI de nuestra iglesia católica, nuestra oraciones deben estar hoy y siempre dirigidas a nuestro Papa, el representante de Dios en la tierra, para que nos guie acorde a la voluntad de Dios.

Dato extra: ¿Por qué Benedicto XVI?
De boca de nuestro mismo Papa Dijo: “He querido llamarme Benedicto XVI para relacionarme idealmente al venerado pontífice Benedicto XV, que ha guiado a la Iglesia en un periodo atormentado por el primer conflicto mundial. Fue valiente y auténtico profeta de paz y actuó con extrema valentía desde el inicio para evitar el drama de la guerra y después al limitar las nefastas consecuencias”.
Hoy el Papa y nuestra iglesia han estado en el ojo del huracán debido a los casos de pedofilia y los comentarios desafortunados relacionando esta enfermedad con la homosexualidad, por eso hoy más que nunca nuestra oración debe ser constante por nuestro Papa.

OJO SI NO SABES COMO COMENTAR, HAZ CLICK EN COMENTARIOS Y EN DONDE DICE COMENTAR COMO: ELIGES LA OPCION DE ANOMIMO Y LISTO!! XD

jueves, 15 de abril de 2010

Retiro de Resurrección


Como católicos al servicio de nuestro Señor, nuestro deber es vivir y predicar la palabra a los demás y uno de los medios para que la gloria y gracia de nuestro Dios sea derramada es mediante los retiros espirituales, los días 16,17 y 18 de abril un grupo de jóvenes perteneciente a la R.C.C.  junto con el padre Freddy Ramiro se pondrán al servicio de nuestro rey de reyes para llevar a cabo su obra, ¿pero a  quienes?, nuestro Padre celestial hace más de un año ha fijado sus mirada en un grupo de jóvenes del sector de los industriales, perteneciente a la parroquia Resurrección, después de todo este tiempo de perseverancia, por primera vez van a tener la oportunidad de desconectarse de todo el bullicio del día a día para que en un fin de semana solo puedan escuchar la voz de nuestro Señor, hermanos por eso con mucha humildad les pedimos vuestra intercesión por cada uno de los servidores de este retiro espiritual y sobre todo por cada uno de los jóvenes que asistirán a vivir este encuentro con nuestro Dios, para que vayan con disposición de que Cristo toque sus corazónes y por consiguiente puedan seguir perseverando en la fe para que el grupo de oración que se está formando en dicha parroquia crezca y de frutos.

lunes, 5 de abril de 2010

!! JESUCRISTO A RESUCITADO !!


Ayer concluyó la Semana Santa con el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Resurrección es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, y va al encuentro con sus apóstoles y después sube hacia los cielos. El sabado Santo en la noche esperando la  Resurrección, se realizaron diversas procesiones religiosas porque es la fiesta más importante para la Iglesia Católica. En la misa  se recuerda de una manera especial y se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.
Según la Diócesis , las misas del día de Pascua se celebran con la máxima solemnidad, y en lugar del acto penitencial, se esparce el agua bendecida durante la celebración de la Vigilia, y con esa misma se llena los recipientes (pilas) que se hallan a la entrada de la iglesia.
El Cirio Pascual, que tiene su lugar propio junto al ambón o junto al altar, y que se encendió en todas las celebraciones litúrgicas del dia Sabado en espera de la Resurreccion de Jesucristo, hasta el domingo de Pentecostés ,mediante la cual se conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, a los cincuenta días después de la Resurrección de Cristo, se traslada al baptisterio(pila bautismal) para encender en él el cirio de los nuevos bautizados.

Toda la ceremonia esta teñida de mucha alegria, los Parrocos hacen el llamado a los cantos alegres y a traer intrumentos  para hacer muchos ruido que son importantes para asi demostrar y no callar la resurreccion de nuetro salvador todo esto en la noche del sabado y todo el domingo.



  Otra tradicion de la fiesta de Resurreccion es la que se vive después de la Misa más importante del año o a veces el Domingos de resurreccion y es "El Encuentro" la cual consiste en que por un lado estan las mujeres llevando a Maria, la madre de Jesús, y por otro lado lo hombres cargando a Jesús. Pasean por los lugares cercanos de la Parroquia despertando a esas horas de la noche a todo quien escuche energicamente a los fieles que pasean , a estos tambien se le suman la gente curiosa que sale a ver que esta pasando y recuerdan los momento en los cuales Jesús muere y Resuscita el cual lo hacen encontrandose en un punto en comun .Todo este encuentro se hace con cantos de alabanzas y animacion todo en un ambiente muy alegre todos felices caminan hacia el encuentro de la madre y su hijo.
 

Pruebas de la Resurrección.

La máxima obra de Dios, la Resurrección de su Hijo, no tuvo testigos. Sin embargo sí se puede comprobar; hay "evidencias": El sepulcro vacío.- Los cuatro evangelistas lo mencionan. Lo reconocen incluso los soldados, los sacerdotes y las autoridades romanas. Aunque no es una prueba directa, es un signo especial, es el primer paso para el reconocimiento de la Resurrección. Juan dice: "vió y creyó (20,8).Las apariciones del Resucitado.- En ellas se basa el argumento definitivo para afirmar la Resurrección. NO FUERON VISIONES subjetivas, sino HECHOS OBJETIVOS, HISTÓRICOS. Se describen (en los últimos capítulos de los evangelios), como presencia real y hasta carnal de Jesús; come, camina, deja que lo toquen, platica con ellos. Son una base sólida de la fe en la Resurrección.
El testimonio de los que creemos.- Aunque no hubo testigos de la resurrección, sí los hay del Resucitado. Quienes lo vieron comenzaron a decir que el "Crucificado estaba vivo" y así es como surge la Iglesia. Nuestra fe procede de los primeros que creyeron y continuamos hoy transmitiendo esa misma fe en Jesús de Nazaret que murió por nosotros, y que RESUCITÓ como primicia de lo que será nuestra propia resurrección. ¡desde hace dos mil años, hombres y mujeres han dado testimonio de la fe en la Resurreccion y asi seguirá ocurriendo hasta el fin de los tiempos!

¿Qué se entiende por Resurrección de Jesús?. 

     La resurreccion de Jesús es un hecho real, historico como todo lo que dicen los Evangelios sobre Jesús de Nazaret y meta historico, vá más allá, pues anticipa nuestra propia resurrecion. Cuando pienses en esta verdad de FE, toma en cuenta estas cuatro afiermaciones:

1.- La resurreccion de Jesús no es una vuelta a su vida anterior, parav olver a morir de nuevo. Jesús entra en la vida definitiva de Dios; es "exaltado" por Dios (Hch 2, 23); es una vida diferente a la nuestra.(Rm 6,9-10).

2-. Jesús resucitado no es una "alma inmortal", ni un fantasma. Es un hombre completo, con cuerpo, vivo, concreto, que ha sido liberado de la muerte, del dolor, de las limitaciondes materiales, con todo lo queconstituye su personalidad.

3.- Dios interviene, no para volver a unir el y el alma de Jesús, sino que ocurreun nuevo prodigio, una intervencion creadora de Dios. El padre actua con su fuerza creadora y poderosa, levantando al muerto Jesús a la vida definitiva y plena.

4.- no se trata de que Jesús resucito "en la FE" de sus discípulos, o "en su recuerdo". Es algo que acontecio verdaderamente en el muerto Jesús y no en la mente o en la imaginacion. Jesús realmente ha sido liberado de la muerte y ha alcanzado la vida definitiva de Dios.

Significado de la Resurrección  

Con la Resurrección de Jesús, Dios afirma cosas muy importantes:  

- Dios estaba de parte de Jesús, le da la razón en todo lo que hizo y dijo y se la quita a quienes estaban en su contra. 

- Rehabilita su causa y su persona: Jesús es su Hijo, el Cristo, el Mesías esperado. 

- Dice a la Iglesia naciente que su misión está fundada no solamente en el hecho histórico, sino en la experiencia pascual, en el encuentro de cada cristiano con Jesús Resucitado. 

- Es la anticipación de la meta de la historia; hace surgir una fuerza dinámica e invita a un programa de vida para cada hombre. 

- Hay un nuevo horizonte para la vida y nuevo sentido para la muerte.  La vida es un camino que se puede andar con esperanza, pues la muerte no es el fin del hombre, sino el medio para volver a su destino final: Dios Padre.


¿ERES UN TESTIGO DEL RESUCITADO?

Jesús dijo a Tomas: " Tu crees porque has visto. Felices los que creen sin haber visto" ( Jn 20,29)

Estas palabras de Jesús se refieren a nosotros, a los cristianosde hoy que seguimos encontrando a cristo Resucitado, aunque " no lo veamos" con los ojos del cuerpo seamos "felices", porque tenemos la certeza de que creemos en algo real; porque tenemos una esperanza diferente a quienes no creen; porque vamos por la vida luchando por hacer realidad el sueño de Jesús: vivir el Reino de Dios entre los hombres. 

Piensa, a quién le debes tu fe: ¿a tus padres?, ¿a un sacerdote?, ¿a un servidor ?, ¿a algún amigo?. La fe es un don de Dios que recibimos en el bautismo, pero también es consecuencia del testimonio de alguien que ya se encontró con Jesús Resucitado. Quizá tú has sido la causa de la fe de alguna persona. ¡felicidades!, esa es la tarea de todos los cristianos. 

Pero…. si tu eres alguien que siente que su fe no es firme, es probablemente porque no has hallado a alguien que te de testimonio de su encuentro con Jesús Resucitado, ¿o no lo has querido ver? ¡ANIMO!. Vale la pena que busques entre las personas que conoces; busca a alguien que ya lo haya encontrado, desde luego tienes que entrar en el "ambiente" donde están estas personas: es gente común, pero se distingue en que vive los valores cristianos: la verdad, la justicia, el amor y la paz; seguramente están entre los miembros de tu comunidad; quizá entre tus vecinos; algun amigo de facebook, del msn ,alguien... seguramente habra alguien, ven a Misa los domingos, contagiate de las personas que asiste asiduamente a la eucaristia y buscale el sentido a aquella, sirvele a Dios en la pastoral  ; seguramente ahi  encontraras a esos testigos de la Resurrección que viven inmersos en el mundo transmitiendo el amor de Jesús de Nazaret. 

Cada vez que veas a alguien que vive esos valores del Reino de Dios, es porque es un Testigo del Resucitado; obsérvalo, pregúntale por qué cree y por qué vive de tal manera. Con toda seguridad su testimonio te contagiará y tú también serás un testigo más, ayudando a Jesús a transformar al mundo. 

VIVA CRISTO VIVA!!!!!



sábado, 3 de abril de 2010

VIERNES SANTO pasion y muerte de nuestro Señor Jesucristo ( responde las preguntas)

El Viernes Santo es el día de pasión y muerte del Señor y del ayuno pascual como signo exterior de nuestra participación en su sacrificio.

Este día no hay celebración eucarística, pero tenemos la acción litúrgico después de medio día para conmemorar la pasión y la muerte de Cristo. Cristo nos aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvación de todos.

La cruz es el elemento que domina toda la celebración iluminada por la luz de la resurrección, nos aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoración de los fieles.

El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegría.

                   VIA CRUCIS

Vía Crucis" en latín o "Camino de la Cruz" . También se le llama Estaciones de la Cruz y Vía Dolorosa. Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.

Primera estacion: Jesús es condenado a Muerte
«Reo es de muerte», dijeron de Jesús los miembros del Sanedrín, y, como no podían ejecutar a nadie, lo llevaron de la casa de Caifás al Pretorio. Pilato no encontraba razones para condenar a Jesús, e incluso trató de liberarlo, pero, ante la presión amenazante del pueblo instigado por sus jefes: «¡Crucifícalo, crucifícalo!», «Si sueltas a ése, no eres amigo del César», pronunció la sentencia que le reclamaban y les entregó a Jesús, después de azotarlo, para que fuera crucificado.

Segunda estación: Jesús carga con la cruz
Nuestro Salvador, agotadas las fuerzas por la sangre perdida en la flagelación, debilitado por la acerbidad de los sufrimientos físicos y morales que le infligieron aquella noche, en ayunas y sin haber dormido, apenas pudo dar algunos pasos y pronto cayó bajo el peso de la cruz. Se sucedieron los golpes e imprecaciones de los soldados, las risas y expectación del público. Jesús, con toda la fuerza de su voluntad y a empellones, logró levantarse para seguir su camino.

Tercera estación:Jesús Cae por primera vez
Nuestro Salvador, agotadas las fuerzas por la sangre perdida en la flagelación, debilitado por la acerbidad de los sufrimientos físicos y morales que le infligieron aquella noche, en ayunas y sin haber dormido, apenas pudo dar algunos pasos y pronto cayó bajo el peso de la cruz. Se sucedieron los golpes e imprecaciones de los soldados, las risas y expectación del público. Jesús, con toda la fuerza de su voluntad y a empellones, logró levantarse para seguir su camino.

 Cuarta estación: Jesús se encuantra con su Madre
En su camino hacia el Calvario, Jesús va envuelto por una multitud de soldados, jefes judíos, pueblo, gentes de buenos sentimientos... También se encuentra allí María, que no aparta la vista de su Hijo, quien, a su vez, la ha entrevisto en la muchedumbre. Pero llega un momento en que sus miradas se encuentran, la de la Madre que ve al Hijo destrozado, la de Jesús que ve a María triste y afligida, y en cada uno de ellos el dolor se hace mayor al contemplar el dolor del otro, a la vez que ambos se sienten consolados y confortados por el amor y la compasión que se transmiten.

Quinta Estación : Jesús es ayudado por el cirineo
esús salió del pretorio llevando a cuestas su cruz, camino del Calvario; pero su primera caída puso de manifiesto el agotamiento del reo. Temerosos los soldados de que la víctima sucumbiese antes de hora, pensaron en buscarle un sustituto. Entonces el centurión obligó a un tal Simón de Cirene, que venía del campo y pasaba por allí, a que tomara la cruz sobre sus hombros y la llevara detrás de Jesús. Tal vez Simón tomó la cruz de mala gana y a la fuerza, pero luego, movido por el ejemplo de Cristo y tocado por la gracia, la abrazó con resignación y amor y fue para él y sus hijos el origen de su conversión.

Sexta Estación: La Veronica limpia el rostro de Jesús
Dice el profeta Isaías: «No tenía apariencia ni presencia; lo vimos y no tenía aspecto que pudiésemos estimar. Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no lo tuvimos en cuenta». Es la descripción profética de la figura de Jesús camino del Calvario, con el rostro desfigurado por el sufrimiento, la sangre, los salivazos, el polvo, el sudor... Entonces, una mujer del pueblo, Verónica de nombre, se abrió paso entre la muchedumbre llevando un lienzo con el que limpió piadosamente el rostro de Jesús. El Señor, como respuesta de gratitud, le dejó grabada en él su Santa Faz.

Septima Estación: Jesús cae por segunda vez
esús había tomado de nuevo la cruz y con ella a cuestas llegó a la cima de la empinada calle que daba a una de las puertas de la ciudad. Allí, extenuado, sin fuerzas, cayó por segunda vez bajo el peso de la cruz. Faltaba poco para llegar al sitio en que tenía que ser crucificado, y Jesús, empeñado en llevar a cabo hasta la meta los planes de Dios, aún logró reunir fuerzas, levantarse y proseguir su camino.

Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalen
Dice el evangelista San Lucas que a Jesús, camino del Calvario, lo seguía una gran multitud del pueblo; y unas mujeres se dolían y se lamentaban por Él. Jesús, volviéndose a ellas les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos»; añadiéndoles, en figuras, que si la ira de Dios se ensañaba como veían con el Justo, ya podían pensar cómo lo haría con los culpables.

Novena Estación: Jesús Cae por tercera vez
Una vez llegado al Calvario, en la cercanía inmediata del punto en que iba a ser crucificado, Jesús cayó por tercera vez, exhausto y sin arrestos ya para levantarse. Las condiciones en que venía y la continua subida lo habían dejado sin aliento. Había mantenido su decisión de secundar los planes de Dios, a los que servían los planes de los hombres, y así había alcanzado, aunque con un total agotamiento, los pies del altar en que había de ser inmolado.

Decima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras 
a en el Calvario y antes de crucificar a Jesús, le dieron a beber vino mezclado con mirra; era una piadosa costumbre de los judíos para amortiguar la sensibilidad del que iba a ser ajusticiado. Jesús lo probo, como gesto de cortesía, pero no quiso beberlo; prefería mantener la plena lucidez y conciencia en los momentos supremos de su sacrificio. Por otra parte, los soldados despojaron a Jesús, sin cuidado ni delicadeza alguna, de sus ropas, incluidas las que estaban pegadas en la carne viva, y, después de la crucifixión, se las repartieron.

 Undecima  Estación: Jesús es clavado a la Cruz
«Y lo crucificaron», dicen escuetamente los evangelistas. Había llegado el momento terrible de la crucifixión, y Jesús fue fijado en la cruz con cuatro clavos de hierro que le taladraban las manos y los pies. Levantaron la cruz en alto y el cuerpo de Cristo quedó entre cielo y tierra, pendiente de los clavos y apoyado en un saliente que había a mitad del palo vertical. En la parte superior de este palo, encima de la cabeza de Jesús, pusieron el título o causa de la condenación: «Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos». También crucificaron con él a dos ladrones, uno a su derecha y el otro a su izquierda.

Duodecima Estación:  Jesús Muere en la Cruz
Desde la crucifixión hasta la muerte transcurrieron tres largas horas que fueron de mortal agonía para Jesús y de altísimas enseñanzas para nosotros. Desde el principio, muchos de los presentes, incluidas las autoridades religiosas, se desataron en ultrajes y escarnios contra el Crucificado. Poco después ocurrió el episodio del buen ladrón, a quien dijo Jesús: «Hoy estarás conmigo en el paraíso». San Juan nos refiere otro episodio emocionante por demás: Viendo Jesús a su Madre junto a la cruz y con ella a Juan, dice a su Madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo»; luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre»; y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. Después de esto, nos dice el mismo evangelista, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, dijo: «Tengo sed». Tomó el vinagre que le acercaron, y añadió: «Todo está cumplido». E inclinando la cabeza entregó el espíritu.

Decimotercera Estación: Jesús es bajado de la Cruz y puesto en los brazos de su Madre

Para que los cadáveres no quedaran en la cruz al día siguiente, que era un sábado muy solemne para los judíos, éstos rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los retiraran; los soldados sólo quebraron las piernas de los otros dos, y a Jesús, que ya había muerto, uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza. Después, José de Arimatea y Nicodemo, discípulos de Jesús, obtenido el permiso de Pilato y ayudados por sus criados o por otros discípulos del Maestro, se acercaron a la cruz, desclavaron cuidadosa y reverentemente los clavos de las manos y los pies y con todo miramiento lo descolgaron. Al pie de la cruz estaba la Madre, que recibió en sus brazos y puso en su regazo maternal el cuerpo sin vida de su Hijo.

DecimoCuarta Estación: Jesús es sepultado
José de Arimatea y Nicodemo tomaron luego el cuerpo de Jesús de los brazos de María y lo envolvieron en una sábana limpia que José había comprado. Cerca de allí tenía José un sepulcro nuevo que había cavado para sí mismo, y en él enterraron a Jesús. Mientras los varones procedían a la sepultura de Cristo, las santas mujeres que solían acompañarlo, y sin duda su Madre, estaban sentadas frente al sepulcro y observaban dónde y cómo quedaba colocado el cuerpo. Después, hicieron rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro, y regresaron todos a Jerusalén.

__________________________________________________________

Con la sepultura de Jesús el corazón de su Madre quedaba sen medio de tinieblas, de tristeza y soledad. Pero en medio de esas tinieblas brillaba la esperanza cierta de que su Hijo resucitaría, como Él mismo había dicho. En nuestras vidas puede asi tambien jesús hacer la diferencia de un antes y despues de una pasion quizas no se acerque ni en lo mas minimo a lo que él paso, pero el quiere que no perdamos la esperanza y asi como resucito, nosotros mismo lo hagamos en nuestras vidas. Sin duda Jesús calo ondo en la vida en el planeta tanto asi que 2010 años despúes seguimos recordando su paso por la tierra y hasta el mas ateo sabe de su existencia. 

En la actualidad sabemos más de su pasion, a traves de peliculas que quizas se asemejan a lo que paso, emocionandonos al verlas una de las más chocantes en "La pasion de Cristo" la cual deja a relusir el sufrimiento fisico que paso por nuestra salvacion.

 Todo esto me lleva a preguntarte ... 

¿ Que crees que ubieras hecho en ese entonces?

¿Con cual de todos los personajes de el via crucis te identificas? ¿ porque?

RESPONDE EN LOS COMENTARIOS SI EN TU VIDA HAS SENTIDO AQUEL SACRIFICIO DEL CORDERO DE DIOS.


Lo sabias??: En el viernes santo es el unico dia del año que no se consagra el pan y el vino en una eucaristia. 
                                                                                             

jueves, 1 de abril de 2010

¿Por qué es tan importante el jueves santo?




El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición
judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo. En dicho libro se lee que no hubo una sola familia de egipcios en la cual no hubiera muerto el primogénito, por lo que el Faraón los dejó salir de Egipto y ellos corrieron lo más pronto posible hacía su libertad; el Faraón se arrepintió de haberlos dejado salir y manda a su ejército a que persigan a los israelitas pero Dios no lo permitió y después de que los israelitas pasaran por el Mar Rojo lo cerró, por lo que los egipcios se ahogaron.
Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, para guiarnos en el camino de la salvación.

Dentro de los oficios del día, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus
apóstoles. Finalizados los oficios, el Santísimo Sacramento se traslada del  Sagrario al llamado "Altar de la reserva", un altar efímero que se coloca ex-profeso para esta celebración, quedando el Sagrario abierto. Igualmente, el altar es despojado de todo tipo de ornato.


La noche en el huerto de los Olivos

Lectura del Evangelio según San Marcos14, 32-42
Reflexionemos con Jesús en lo que sentía en estos momentos: su miedo, la angustia ante la muerte, la tristeza por ser traicionado, su soledad, su compromiso por cumplir la voluntad de Dios, su obediencia a Dios Padre y su confianza en Él. Las virtudes que nos enseña Jesús este día, entre otras, son la obediencia, la generosidad y la humildad.
Todos estamos invitados a celebrar la cena instituida por Jesús. Esta noche santa, Cristo nos deja su Cuerpo y su Sangre. Revivamos este gran don y comprometámonos a servir a nuestros hermanos.
Dato extra: En otros lugares la misa crísmala se celebra el día jueves, en nuestra ciudad se realiza los miércoles de cada semana santa esta es presidida por el Obispo y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Es una manifestación de la comunión existente entre el Obispo y sus Presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo.
Para esta celebración se invita encarecidamente a los fieles para que reciban el sacramento de la Eucaristía y es de práctica común celebrarla en la Catedral de cada Diócesis (nosotros este año al parecer encontramos más conveniente celebrarla en gimnasio multideportivo).